Querétaro, Qro.
55 2731 5348

Publicaciones recientes

Entender las resoluciones en Cámaras, Cámaras de seguridad, Monitores, Pantallas.

¿Qué es la resolución en una imagen de una cámara, cámara de seguridad, monitor, pantalla?


    En primer lugar debemos entender la resolución de una imagen, cámara, cámara de seguridad ó un monitor o pantalla, se define como la cantidad de píxeles por pulgada que contiene (1 pulgada = 2,54 centímetros). Ésta se expresa en PPP (puntos por pulgada en español) o DPI (dots per inch en inglés).

    El concepto de píxel surge como un acrónimo de dos palabras del idioma ingles,  pix  (que se refiere a picture, “foto”) y element  (traducido al español como “elemento”).  Este acrónimo nace en el ámbito informático para indicar la superficie homogénea más diminuta que forma parte de una imagen. Podríamos decir que es el punto que mas pequeño que conforma una imagen ya sea fotográfica o de video, estos puntos dependiendo de la tecnología en cuestión pueden ser en realidad cuadrados.

    El píxel, de esta manera lo podemos definir como la más pequeña de las unidades homogéneas en color o luz que componen una imagen de tipo digital. Al ampliar una de estas imágenes a través de un zoom (acercamiento), es posible observar los píxeles que permiten la creación de la imagen. Ante este acercamiento se pueden ver como pequeños cuadrados, rectángulos o puntos en blanco, negro o matices de gris o color.

    Cuantos más píxeles (o puntos) haya por pulgada más información contendrá la imagen (más nítida), por ejemplo, una resolución de 200 dpi significa que la imagen contiene 200 píxeles de ancho y 200 píxeles de alto, por tanto, se compone de 40,000 píxeles (200x200 ppp).

¿Cómo se mide la resolución en una imagen de una cámara, cámara de seguridad, monitor, pantalla?


    Recordemos que la resolución de cualquiera, se define como la cantidad de píxeles por pulgada que contiene (1 pulgada = 2,54 centímetros). Ésta se expresa en PPP (puntos por pulgada en español) o DPI (dots per inch en inglés).

    Por lo tanto, la medición de la resolución es el resultado de multiplicar, el número de pixeles contenidos en el ancho por el número de pixeles contenidos en una imagen cualquiera ya sean producidas por cámaras fotográficas, cámaras de video o cámaras de seguridad.

    Por lo tanto, cuando hablamos de una imagen HD producida por cualquier cámara, cámara de seguridad o monitor estamos refiriéndonos a una imagen que contiene 1,280 pixeles de ancho por 720 pixeles de alto.

    Hace algunos años la industria de las cámaras y la de los monitores o pantallas, cambiaron su estrategia comercial y mientras la industria de las cámaras se refiere a sus productos en términos de mega pixeles MP, la industria de los monitores habla de HD, Ful HD o en términos de K. Sin embargo, la resolución sigue siendo el resultado de multiplicar los pixeles del ancho por el alto ya sea de la cámara o del monitor. Por lo que cuando hablamos de una pantalla o monitor 3k nos referimos a un dispositivo 2,960 pixeles de ancho por 1,665 de alto es decir 4’928,400 pixeles que es similar a una cámara de 5MP que tiene una resolución de 2,592 por 1,920 pixeles.

    Para facilitar el entendimiento de este concepto hemos preparado la imagen de esta entrada donde hacemos convivir ambos conceptos, en color negro ponemos los términos de la industria de las cámaras y en rojo lo de los monitores.

¿Cuál es la resolución máxima que puede ver el ojo humano?


    La capacidad de percibir detalles de nuestros ojos es mucho más elevada de lo que la mayor parte de nosotros cree. Lo más importante a considerar es, por un lado, la cantidad de píxeles de la pantalla que estamos mirando, y, por otro, la distancia a la que la observamos. Los expertos consideran que colocamos nuestros dispositivos móviles a una distancia de entre 10 y 12 pulgadas (25,4 y 30,48 cm).

    La primera empresa que utilizó comercialmente la analogía de las pantallas y la capacidad de percepción de nuestros ojos fue Apple con su tecnología Retina. Durante la presentación del iPhone 4, en 2010, Steve Jobs aseguró que el ojo humano es capaz de percibir un máximo de 300 puntos por pulgada, lo que colocaba a sus pantallas Retina por encima de este umbral. Sin embargo, esta afirmación no es cierta.

    Expertos en el tema, defienden que la resolución real de una retina humana en perfecto estado es 0,6 minutos de arco por píxel. Esta es una unidad de medida angular que, grosso modo, relaciona el tamaño del punto y la distancia desde la que lo observamos. Podemos intuir de qué se trata si imaginamos que de la parte superior e inferior de cada píxel salen dos líneas rectas que inciden directamente en nuestros ojos. El ángulo que forman esas dos líneas determina si podemos ver o no el objeto (un ángulo visual de 1 grado equivale a 60 minutos de arco).

    Quitando estos detalles técnicos poco fáciles de entender, lo que nos interesa saber es que muchos expertos están convencidos de que la resolución del ojo humano es muy alta. De hecho, el investigador en óptica J. Blackwell, de la Sociedad Óptica Americana, fue incluso más allá que Raymond Soneira al asegurar en 1946 que la resolución del ojo humano está realmente muy cerca de los 0,35 minutos de arco.

    La unidad que estamos manejando, los minutos de arco, no es nada intuitiva para la mayor parte de nosotros, así que la transformaremos en un dato que sí podemos entender fácilmente. Por esto, nos conviene citar la investigación realizada por Roger N. Clark, un fotógrafo, astrónomo y científico formado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que, después de realizar unos cálculos bastante complejos, ha llegado a la conclusión de que el ojo humano tiene la capacidad de ver hasta 530 píxeles por pulgada.

¿Cómo se calcula la resolución de un dispositivo?


    Como hemos dicho la resolución de cualquier dispositivo ya sea una cámara, cámara de seguridad, monitor o pantalla, es la que resulta de la multiplicación entre los pixeles existentes en ancho por el alto, sin embargo, además debemos tener en cuenta que también los pixeles pueden variar en su tamaño por ejemplo en una pantalla de un estadio de futbol un pixel puede tener un tamaño de un centímetro cuadrado, mientras que en un celular habrá múltiples pixeles en un milímetro cuadrado, ahí es donde toma importancia el concepto del ángulo de visión por pixel expuesto en la pregunta anterior. Sin embargo, podemos afirmar que lo importante es saber cuántos puntos (pixeles) caben por pulgada cuadrada, es decir en el ejemplo de la pantalla del estadio habrá alrededor de 4 PPP mientras que en tu dispositivo móvil habrá varios cientos en una pulgada.

    Esperamos que este post te haya servido para aclarar las dudas al respecto de la resolución en los dispositivos electronicos.
    No dudes en comentarnos y compartirnos.

Historia del CCTV (Circuito cerrado de televisión)

Las cámaras de seguridad comienzan a utilizarse como parte de la seguridad en las operaciones militares. El ejército alemán, en 1942 fue el pionero en usarlas en conjunto con siemens. Los primeros sistemas estaban compuestos solamente por cámaras en blanco y negro que estaban conectadas a monitores. A través de ellos se observaban los ensayos de los misiles V2.
Posteriormente, surgen los generadores de cuadrantes que permitían visualizar varias cámaras a la vez a través un mismo monitor. Hace no mucho tiempo, se usaban grabadoras con cintas de video VHS, hasta que llegó la era digital que permitía la grabación en discos duros y tarjetas de memoria. Al mismo tiempo han ido evolucionando las cámaras, mejorando en resoluciones, nitidez, color.

Importancia del mantenimiento

El mantenimiento a los equipos tecnológicos son todas aquellas acciones que realizamos para prevenir daños futuros o inmediatos. Al referirse a un mantenimiento preventivo es al que se le aplica a un equipo para evitar futuros errores y problemas técnicos, ejemplo: Buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.
Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos examinar es el tiempo de uso y las actualizaciones, ya que el mantenimiento en equipos muy viejos es más costoso que a los nuevos equipos por lo difícil que es conseguir lo repuestos. Luego, evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra el equipo. Un dispositivo electrónico no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y/o materiales encima que no le permita disipar el calor que se genera en la placa base. No necesariamente debe estar en un cuarto con aire acondicionado pero si en un lugar fresco. En cuanto a la electricidad, existen usuarios que tienen varios equipos eléctricos que consumen mucha energía al momento de arrancar, es justo en ese momento cuando el disco duro sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez que el refrigerador o el microondas enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de toda la casa y consecuentemente en el PC.
El buen técnico siempre debe darle prioridad a la información del usuario y hacer todo lo que está a su alcance para evitar la pérdida de datos.
NECESIDAD DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipado con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etc.
La importancia del mantenimiento preventivo como elemento de gran valor para evitar fallas en dispositivos electrónicos.
Gran parte de los problemas que se presentan en dispositivos tecnológicos se pueden evitar o prevenir si llevamos a cabo un mantenimiento preventivo periódico de cada uno de los componentes.
Existen dos grandes enemigos de cualquier equipo electrónico; el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo y la humedad puede general cortocircuitos.
Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.

Inmótica

El interés sobre el concepto de Edificio Inteligente (EI) ha recibido un incremento en las últimas dos décadas. Muchas definiciones han sido sugeridas durante este periodo. Por este motivo es difícil formular una única definición, sin embargo no importante tener una definición estándar de EI sino que es vital conocer claramente de qué se está hablando cuando esta terminología está siendo utilizada.
Diferentes países y regiones, y diferentes disciplinas pueden tener distintas preferencias y conceptos del EI. Sin embargo, las aproximaciones a la definición de un EI pueden ser agrupados en tres categorías que se enumeran a continuación:
° Definiciones basadas en la performance.
° Definiciones basadas en los servicios.
° Definiciones basadas en los sistemas.
Una típica definición basada en la performance puede ser la de EIBG (European Intelligent Building Group) localizado en el Reino Unido, el cual define a un EI (edificio inteligente) como: un edificio creado para dar a sus usuarios el entorno más eficiente y, al mismo tiempo, el edificio utiliza y gestiona recursos de manera eficiente y reduce al mínimo los costes de hardware y de vida de las instalaciones. Otro ejemplo de una definición basada en la performance es la dada por el IBI (Intelligent Building Institute) en los Estados Unidos, que establece que: un EI proporciona un entorno altamente eficiente, cómodo y conveniente al satisfacer cuatro exigencias fundamentales: estructura, sistemas, servicios y la gestión y la optimización de su interrelación.
Definiciones basadas en la performance enfatizan desempeño del edificio y las demandas de los usuarios en lugar de las tecnologías o sistemas. La eficiencia energética y medioambiental de los edificios es sin duda uno de los temas importantes de un EI. Un EI inteligente debe también adaptarse con rapidez en respuesta a las condiciones internas y externas, y para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios.
Las definiciones basadas en los servicios describen a los EIs desde el punto de vista de los servicios y/o la calidad de los servicios prestados por los edificios. El instituto JIBI (Japanese Intelligent Building Institute) proporciona un ejemplo de una definición basada en servicios: un EI es un edificio con las funciones de servicio de ofimática, comunicación y automatización, y conveniente para actividades inteligentes. Servicios a los usuarios son enfatizadas.
Las definiciones basadas en los sistemas describen directamente a los EI atendiendo a las tecnologías y sistemas tecnológicos que debe incluir un EI. Un ejemplo de definición es la que se sugiere en el estándar IB Design (GB / T50314‐2000), que establece que: los EIs deben proporcionar la automatización del edificio, la automatización de las oficinas y sistemas de comunicación, y una composición óptima que integra la estructura, sistema, servicio y gestión, proveyendo al edificio una alta eficiencia, confort, comodidad y seguridad a los usuarios.


Información obtenida de:http://cpaim.com.ar/sites/default/files/u6/domotica%20e%20inmotica%20UTN%20Santa%20Fe%20para%20la%20web.pdf

Domótica

Algunas tecnologías aparentar ser más nuevas de lo que en realidad son. Por ejemplo la inteligencia artificial, tiene sus inicios en la década de los 50 y con los autos autónomos.

Ocurre algo similar con la domótica, suponemos que sienta sus raíces en el mundo digital en que ahora vivimos. Pero el propósito de automatizar los hogares y los edificios viene de muchos años atrás.

El primer precedente que podemos encontrar nos remite a Nikola Tesla, quien en una de sus múltiples invenciones, creó un control remoto para un Juguete.

La domótica como estilo de vida

La domótica se ha convertido en algo más que indispensable, quién podría pensar años atrás que con la tecnología llegarías a tener una vida más cómoda. Puesto que no solamente fue creada para darle acceso a la web por medio de cualquier dispositivo móvil u ordenador; sino que también lógicamente que tu cotidianidad cada vez sea mas tranquila; ya que con un control puedes dominar en tu hogar desde el encendido y apagado de luces hasta el abrir y cerrar de una persiana. Empresas dedicadas a esta rama, cada vez ofrecen más soluciones para domotizar, contribuyendo a la comodidad, bienestar y seguridad; así poder tener la facilidad de controlar diversos aspectos en tu hogar que antes parecían imposibles.

Algunas ligas de interés:

Hola Tod@s

Bienvenido a nuestro blog aqui podrás inteactuar con nosotroy y la comunidad en los temas de esta Web